Que tal catéter…

Que los insectos inspiren a los científicos para mejorar rendimiento y eficacia de equipos médicos no es ningún secreto, pero apuesto que ni se imaginan quien ha servido de modelo para mejorar el funcionamiento del catéter que se introduce en vasos y venas.

Los machos de los llamados escarabajos tortuga, tienen un pene muy largo (unos 10 milímetros el doble de su tamaño), muy fino (aproximadamente dos milímetros de grosor) y curvado hacia arriba. Así con todas esas condiciones que copule con éxito y reproducirse es casi un milagro.

Este coleóptero podría considerarse una suerte de Coleóptero negro del WhatsApp, pero a pesar de su aparente fragilidad el miembro viril de este escarabajo es altamente efectivo, según investigadores que han dedicado tiempo al estudio de este falo, sus resultados pueden ser aplicados para mejorar el diseño de materiales en catéteres, para evitar rupturas o colapsos.

0022370356

Algo que se incluye ahora en los catéteres es el contenido de resilina en la punta, ésta proteína la hace más elástica.

Esta proteína le confiere al aparato reproductor del macho mayor flexibilidad y durabilidad, y le permite al escarabajo ingresar sin problemas en el aparato genital de la hembra.

De acuerdo a los autores del estudio, los resultados de la investigación podrían servir de inspiración para mejorar el diseño de los catéteres y otros instrumentos y materiales médicos.

Gracias al aporte de los escarabajos tortuga, tendremos mejores catéteres…


0022370350

Leave a comment